Los paneles solares se han posicionado como una alternativa a la electricidad corriente, ya que permite abastecer de luz a todo hogar u empresa, sin afectar al medio ambiente. Sin embargo, es normal que se generen algunas dudas respecto a su costo.
Aquí te vamos a guiar sobre cuál es el coste de instalar placas solares en Puerto Rico, qué empresas disponen de financiación y mucha más información sobre esta innovadora energía solar.
¿Cuáles son los precios de instalar placas solares en Puerto Rico?
Si hablamos de los placas solares precios en Puerto Rico, hay que destacar que estos varían de acuerdo a la empresa contratada y al tipo de servicio que presta. Algunas de las mejores compañías de placas solares en Puerto Rico ofrecen un servicio íntegro, con la instalación de todo el sistema de energía solar, diseño de paneles solares y entrega de productos que van a garantizar el servicio de luz en el hogar o empresa.
Por otro lado, puedes conseguirte con empresas que solo cubren el estudio del espacio y el diseño de los paneles, mientras que el servicio de instalación tiene un costo adicional o es un cargo extra.
También es importante considerar que un sistema fotovoltaico de energía solar puede ser más costoso si se quiere instalar en todo el espacio, reemplazando por completo al sistema de electricidad corriente. No obstante, esta decisión representa un precio menor en las facturas de luz.
Entre otros factores que definen el punto sobre placas solares precios en Puerto Rico, se encuentran:
- Medidas y condiciones del techo
- Ubicación del espacio físico
- Cantidad de baterías de almacenamiento a instalar
- Marca de los paneles solares
En este sentido, si hablamos de un servicio completo de instalación del sistema fotovoltaico, las compañías de placas solares ofrecen un costo entre los $15.000 y $22.000. Este servicio consta de estudio de medidas y condiciones del techo, diseño de paneles solares, instalación, mantenimiento y entrega de baterías de almacenamiento.
¿Puedo conseguir placas solares gratis en Puerto Rico?
La ayuda del gobierno para paneles solares permite que cientos de familias puedan obtener un sistema fotovoltaico gratuito. El monto asignado son $30.000 para la instalación, y este solo se brinda a familias que sean de bajos recursos y que apliquen al programa del Departamento de Vivienda. Estos vales son diferentes a los planes de financiamiento que ofrecen las mejores compañías de placas solares en Puerto Rico, en los que se debe regresar el dinero a largo plazo. Las ayudas ofrecidas por el gobierno no deben ser devueltas.
Esta labor social de instaladores de placas solares gratuitos es realizada cada año, por lo general, inicia cada mes de febrero. A partir de ese mes, las familias de escasos recursos pueden solicitar un vale para aplicar a la ayuda del gobierno para paneles solares, y así cambiar su sistema de electricidad corriente sin pagar un alto costo.
El programa de ayuda económica para la instalación de paneles solares es creado con la misión de abastecer a las familias de condiciones precarias, un sistema de energía solar que les garantice del servicio de luz de manera ininterrumpida.
Esto surgió como consecuencia de los daños ocasionados por el Huracán María que, posterior a este, algunas zonas de Puerto Rico estuvieron sin electricidad corriente por más de 9 meses. Diversas compañías de placas solares de la isla disponen de sus servicios para llevar a cabo esta labor.
Requisitos para la ayuda del gobierno para paneles solares
Para la ayuda del gobierno para paneles solares solo pueden aplicar aquellas familias de bajos o escasos recursos, que ni siquiera tienen la oportunidad de pedir un plan de financiamiento por la inseguridad de pagarlo a largo plazo.
Esta ayuda económica es ofrecida a 12.000 familias anualmente, y para aplicar solo hay que solicitar un vale ante el Departamento de Vivienda en Puerto Rico y esperar una respuesta.
Una vez que la familia ha sido contactada como beneficiaria, recibe el vale de $30.000, con el que se puede dirigir a las compañías de placas solares e iniciar con el proceso de instalación de los paneles.
Incentivos federales para placas solares
Los incentivos federales para placas solares se refieren a un beneficio de financiamiento, que emana del programa Apoyo Energético, llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
A diferencia de la ayuda económica, los incentivos son créditos que se otorgan a familias y empresas que opten por instalar un sistema de energía renovable, ya sea en el hogar o negocio, y hacer un uso eficiente y sostenible de la luz. En este sentido, cualquier persona, independientemente de su condición económica, puede aplicar a los incentivos federales para placas solares.
No obstante, para aplicar a este tipo de beneficio, el interesado debe contar con un presupuesto que represente, al menos, el 50 % del costo total de la instalación del sistema de energía renovable. Además, una vez que este reciba el incentivo, debe usarlo en la instalación y compra de equipos en un periodo máximo de 12 meses.