Lugares secretos en Puerto Rico

Cuando se trata de turismo en Puerto Rico, los lugares más visitados suelen repetirse: Viejo San Juan, Playa Caracas, Isla de Vieques, Paseo La Princesa… y no se niega la belleza que hay en esos lugares increíbles. Ahora, ¿qué te parece si haces un recorrido por los lugares secretos en Puerto Rico? Esos que casi nadie conoce, pero que proveen un hermoso ambiente para el ocio y en el enriquecimiento espiritual. 

10 lugares secretos en Puerto Rico

Viajar a Puerto Rico es una experiencia que muchos entusiastas del turismo anotan en su lista. Si eres uno de ellos, y quieres aprovechar al máximo todo el tiempo en la isla, nuestra principal recomendación es ir a los lugares más escondidos de Puerto Rico. 

En estos rincones secretos de la isla puedes disfrutar a plenitud de la naturaleza, sin la interrupción de otras personas. Incluso, los siguientes espacios han sido el escenario de películas y videoclips, debido a la soledad que les caracteriza. 

Sin más rodeos, toma nota de los siguientes 10 lugares secretos en Puerto Rico y haz de tu viaje un recuerdo auténtico:

Bosque Nacional El Yunque 

Cuando se trata de viajar a los lugares secretos en Puerto Rico, el Bosque Nacional El Yunque debe figurar entre las primeras opciones. Si bien es una de las reservas naturales más importantes en el país, pocas son las personas que se atreven a adentrarse en este paraíso natural

Este bosque tropical se encuentra al noreste de la isla y es el hogar de cientos de especies animales, sobre todo, de aves exóticas que son una de las principales atracciones del lugar. Puedes adentrarte en una excursión y así descubrir los diversos arroyos y cascadas, en los que además, puedes darte un chapuzón. Si quieres ir de acampada, te aconsejamos tener un guía junto a ti o estar en un grupo de personas que ya hayan recorrido el bosque.

Bosque Nacional El Yunque 
Crédito: vhlblog.vistahigherlearning.com

La Niebla Falls

Muchos de los lugares más escondidos de Puerto Rico se encuentran en las profundidades de los bosques, y uno de los que no debe faltar en tu lista es La Niebla Falls. Solo dirígete al sector Helechal de Barranquitas, recorre un sendero de unos 30 minutos y encuentra una hermosa cascada de una caída de 150 pies, apta para refrescarte del calor y bañarte en plena soledad. 

Además de nadar en esta gran cascada, puedes explorar más del bosque que le rodea, hacer excursionismo, escalada, observación de fauna silvestre y muchas más actividades.

La Niebla Falls
Crédito: YouTube.com

Datos de contacto

  • Dirección: Helechal, Barranquitas 00705
  • Horario: abierto las 24 horas

Bosque Estatal de Guánica

El Bosque Estatal de Guánica es otra de las reservas naturales que deben figurar en tu lista de lugares secretos en la isla. Se trata de un bosque seco que alberga especies animales y vegetales endémicas, y también de otras regiones. Destaca por su particular ecosistema, sus extensos senderos, y colinas que permiten la recreación de varias actividades deportivas. 

En este bosque seco podrás encontrarte con algunas aves exóticas, como el pájaro carpintero y el pájaro capitán comeñame. También albergan reptiles y diversos anfibios. ¡No olvides tomar una foto en las ruinas arquitectónicas!

Bosque Estatal de Guánica
Crédito: discoverpuertorico.com

Datos de contacto

  • Dirección: Guánica 00653
  • Horario: martes a domingos de 7:30 A.M. a 4:00 P.M.
  • Teléfono: (787) 821-5706

Salto Curet

Si bien el Salto Curet es un lugar escondido un poco más frecuentado por los entusiastas de la naturaleza, este no deja de ser un paraíso natural ideal para despejarse de la sociedad y conectar consigo mismo. Esta gran cascada se ubica en Maricao, y lo mejor es que hay cabañas cerca para que puedas hospedarte y disfrutar a plenitud de esta maravilla.

Viajar al Salto Curet es mucho más accesible: desde el pequeño pueblo de Maricao puedes llegar sin recorrer tantos kilómetros. Es un lugar perfecto para ir en familia ya que hay poca profundidad en el río.

Salto Curet
Crédito: world-of-waterfalls.com

Datos de contacto

  • Dirección: Maricao 00606

Laguna Grande

Seguro has escuchado sobre la famosa Bahía Mosquito, una hermosa costa que, durante la noche, refleja un hermoso escenario de luces azules bajo el mar. Si quieres disfrutar de esta experiencia, pero en un espacio menos frecuentado, Laguna Grande es tu mejor alternativa. 

Laguna Grande, ubicada en Fajardo, es una de las bahías de PR que presentan el fenómeno de la bioluminiscencia. Bajo el mar albergan organismos vivos que producen luz, brindando así un escenario precioso durante la noche.

Laguna Grande
Crédito: fajardoinn.com

Datos de contacto

  • Dirección: Fajardo 00738
  • Horario: abierto las 24 horas

Isla Cardona

Isla Cardona es uno de los rincones secretos de Ponce, Puerto Rico. Se encuentra al sur de la región y desde un bote que sale de la costa puedes llegar en media hora. Se trata de una isla deshabitada a la que puedes llegar para explorar la vegetación, las especies animales que hacen vida en la isla, y disfrutar de la tranquilidad que se respira en medio del mar

Una de las actividades que debes hacer, en caso que optes por este increíble lugar, es hacer esnórquel. Sin duda, no puedes perderte la experiencia de sumergirte en las aguas más claras de Puerto Rico y conocer toda la diversidad marina. 

Isla Cardona
Crédito: boricuaonline.com

Yokahú Tower

Si seleccionaste al Bosque Nacional El Yunque como uno de los lugares más escondidos de Puerto Rico por visitar, te recomendamos pasar por Yokahú Tower y agregarle un poco más de actividad física y enriquecimiento a tu viaje. 

Esta es una torre de observación en la que podrás presenciar la inmensidad del bosque, así que lleva tu cámara de mejor calidad para preservar ese momento. Eso sí, primero debes subir una escalera de caracol de 98 escalones para disfrutar de la experiencia.

Yokahú Tower
Crédito: fs.usda.gov

Hacienda Buena Vista

Dentro de los planes de ocio también entra conocer parte de la historia de un país. Puerto Rico, en particular, es conocida por su producción y exportación cafetalera durante el siglo XIX. En Hacienda Buena Vista puedes conocer mucho más de este periodo. 

También conocida como Hacienda Vives, esta edificación que data de 1833, fue una plantación de café durante el siglo XIX. Esta se ubica en Ponce y actualmente está abierta al público para conocer a fondo la historia del país como productora y comercializadora del grano. Así que, si buscas destinos secretos que no requieran de mucha fuerza y resistencia física, este es un gran plan.

Hacienda Buena Vista
Crédito: expedia.com

Datos de contacto

  • Dirección: Km 17.3, PR-123, Ponce 00728
  • Horario: miércoles a domingos de 8:00 A.M. a 4:00 P.M.
  • Teléfono: (787) 722-5882

The Old Aguadilla Lighthouse Ruins

Si hay que hablar de lugares increíbles escondidos en Puerto Rico, es necesario mencionar a The Old Aguadilla Lighthouse Ruins. Son unas ruinas ubicadas en la sede del Faro de Punta Borinquén que, durante el siglo XIX, fueron destinadas a ser el hogar de los encargados del manejo del faro, y también de sus familiares.  

Estas ruinas arquitectónicas están abiertas a todo público y puedes tomar fotos sin autorización alguna. Hoy en día es un destino turístico que entusiasma a los más aficionados por la historia puertorriqueña.

The Old Aguadilla Lighthouse Ruins
Crédito: tripadvisor.com

Datos de contacto

  • Dirección: Borinquen Ave, Borinquen, Aguadilla 00603
  • Horario: abierto las 24 horas
  • Teléfono: (954) 832-6493

Las Tinajas

Para culminar tu viaje por los lugares increíbles y escondidos de Puerto Rico, hay que cerrar con broche de oro: Las Tinajas. Este destino natural es perfecto para los amantes de la adrenalina. Desde aquí puedes sumergirte al agua en un clavado, apreciar la vista panorámica desde la cima del acantilado,  lanzarte desde una cascada y mucho más. Esta gran extensión de agua parte desde el río Fajardo. 

Si bien es uno de los saltos naturales más conocidos en la isla, no todos se atreven a llegar hasta la zona, ubicada en Fajardo.

Las Tinajas
Crédito: jakewalktheworld.com

Datos de contacto

  • Dirección: Aguas Claras, Fajardo 00718
  • Horario: lunes a domingos de 8:00 A.M. a 6:30 P.M.

Foto del autor

Nelkis Acosta

Soy una orgullosa boricua de 30 años, especialista en todo lo relacionado con Puerto Rico. Conocedora de los entresijos burocráticos e Internet de nuestra isla.

En Portal Boricua escribo sobre tramitación de documentos, lugares emblemáticos y comparativas de servicios.

Artículos relacionados