¿Estás buscando colegios en los que impartan una educación alternativa, basada en la pedagogía, el respeto, el uso de materiales didácticos, y el pleno descubrimiento por parte del niño? El modelo educativo que más se adecúa a lo que buscas, es la educación Montessori. Esta estrategia de enseñanza Lleva más de 100 años de fundada, sin embargo, son pocas las escuelas que lo han adoptado en sus lineamientos.
Pese a que muchas instituciones optan por la educación tradicional, se ha comprobado que el método Montessori es una excelente alternativa para permitir que los niños desarrollen su potencial al máximo y sin límites. Si quieres saber dónde encontrar las mejores escuelas Montessori en Puerto Rico te invitamos a seguir esta lectura.
Mejores escuelas Montessori en Puerto Rico
La educación Montessori, o el llamado método Montessori, ha sido implementado por diferentes institutos en PR en los últimos años, como el Colegio Montessori de Puerto Rico y la Secundaria Montessori de Puerto Rico. Su uso se justifica por demostrar que esta metodología garantiza el pleno desarrollo intelectual y psicomotriz de los niños.
Las escuelas Montessori en Puerto Rico cuentan con los requisitos indicados para proveer un espacio lleno de respeto, seguridad, orden y estética a los niños. Cabe destacar que la educación Montessori no es la única que se ha implementado en Puerto Rico, ya que también hay escuelas charter en Puerto Rico que refieren a un tipo de institución educativa.
Sin más, si quieres saber a detalle sobre las escuelas Montessori en Puerto Rico, cuáles son los lineamientos que siguen, cuáles son sus métodos de enseñanza, cómo están sus espacios, y si realmente cuentan con el profesorado que aplica las estrategias y métodos de enseñanza impartidos por María Montessori -su fundadora-, te lo dejamos a continuación.
Colegio Montessori de Puerto Rico
En el Colegio Montessori de Puerto Rico es una de las instituciones basadas en Montessori más destacadas y populares en toda la isla. Sus valores se basan en ofrecer una educación alternativa que sirva tanto a niños como a padres para garantizar (más allá de un rendimiento académico) el desarrollo autónomo, de forma que los niños sean conscientes de su rol en el mundo y crezcan con autoestima y valores definidos.
En este colegio se prioriza el trabajo en grupo, el uso de materiales didácticos y abstractos, y las actividades individuales.
Datos de contacto
- Dirección: 169 Av. José de Diego, San Juan, 00927
- Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Teléfono: (787) 946-1099
Secundaria Montessori de Puerto Rico
Uno de los mitos del método Montessori es que este es solo aplicable para niños pequeños. Sin embargo, este método educativo alternativo también se aplica a los jóvenes en su fase de pubertad. Por lo tanto, la Secundaria Montessori de Puerto Rico es otra opción a considerar para los padres que deseen que sus adolescentes saquen el máximo provecho de sus habilidades; que comiencen a interiorizar el significado de la responsabilidad, la independencia, y de lo que va a acarrear una futura vida adulta.
En esta institución, el desarrollo individual es fundamental para, continuamente, realizar trabajo en grupo y rendir en cada uno de los aspectos de la vida. Dentro de la Secundaria Montessori de Puerto Rico hay un ambiente completamente preparado para que los jóvenes puedan realizar diferentes actividades extracurriculares, las cuales serán de utilidad para desempeñarse en diferentes área.
Los estudiantes contarán con un salón de música, un salón con computadoras, salones con aire fresco y terrazas, un laboratorio gastronómico, un huerto comunitario y una piscina.
Datos de contacto
- Dirección: 00926, Camino los Marreros, San Juan, 00926
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Teléfono: (787) 998-2128
Casa Montessori del Niño
La Casa Montessori del Niño es uno de los mejores colegios de Puerto Rico dentro de la educación alternativa para niños entre los 3 y los 13 años. Esta institución tiene unos valores bien definidos respecto a lo que significa el método Montessori, por lo tanto, algunos de sus valores priorizan los derechos de los niños a una educación que les permita desenvolverse como individuos. También se reconoce la labor de los maestros y de la importancia de buenas bases en la pedagogía.
Uno de los puntos clave de este colegio, es que no hay pruebas iguales para todos los alumnos, comprendiendo que, de acuerdo a la educación Montessori, cada individuo aprende de diferentes maneras y que no hay nada mejor que cada niño aprenda a través de su propio descubrimiento. La Casa Montessori cuenta con diferentes programas:
- Uno para pequeños de 15 meses a 3 años
- El plan preescolar para niños de 3 a 6 años
- El plan Elemental I para niños de 6 a 9 años
- El plan Elemental II para niños de 9 a 13 años
Datos de contacto
- Dirección: PR-844, San Juan, 00926
- Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Teléfono: (787) 761-0880
Escuela Montessori Juan Ponce de León
La Escuela Montessori Juan Ponce de León tiene como proyecto educativo el modelo de María Montessori, por lo tanto, dentro de sus actividades se encuentran proyectos artísticos, tecnológicos, deportivos y científicos, brindando la oportunidad a cada niño de hacer lo que más les llame la atención.
Dentro de la escuela también se realizan diferentes actividades recreativas y que resultan entretenidas para los niños, comprendiendo que a partir de la diversión también se puede obtener un gran aprendizaje. Además, los salones son completamente amplios y los niños tienen acceso al aire libre, tanto en canchas deportivas como a pequeños bosques.
Datos de contacto
- Dirección: Puerto Rico, Calle los Robles, Guaynabo
- Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
- Teléfono: (787) 792-3550
Ambiente Montessori Mundo del Niño
En Ambiente Montessori Mundo del Niño te encontrarás con una institución que tiene valores fundamentados en el método propuesto por la doctora María Montessori. Aquí se prioriza la libertad de los niños, comprendiendo que estos deben de descubrir el mundo por su propia cuenta, siendo acompañados por los adultos como guías. Esta institución es de matrícula abierta, por lo que pueden ingresar niños de todas las etnias, posiciones económicas y sociales.
Datos de contacto
- Dirección: A # 52 Urbanizacion Villa Caparra, Guaynabo, 00966
- Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.
- Teléfono: (787) 793-8346
Centro Preescolar Montessori de Guaynabo La Hacienda
Para finalizar con las mejores escuelas Montessori en Puerto Rico, culminamos con el Centro Preescolar Montessori de Guaynabo La Hacienda. La institución se centra en la educación de niños desde los 3 hasta los 9 años. Lleva desde 1993 formando personas que confíen en sus propias habilidades, y con un gran sentido de autoestima.
Datos de contacto
- Dirección: 3 Av. Alejandrino Km 1, Guaynabo, 00969
- Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:30 p.m.
- Teléfono: (787) 645-0597
Consejo para elegir una escuela Montessori
Si la educación Montessori es algo nuevo para ti, seguro te surgen dudas sobre qué puntos debes tomar en cuenta para elegir la mejor escuela Montessori para tu pequeño. Es fundamental pensar en esto antes de inscribirlo en cualquier institución que se catalogue como Montessori, ya que se corre el riesgo de confiar a una institución que, al final no opte por estos métodos educativos.
Entre los puntos principales a tomar en cuenta para elegir un colegio Montessori, destacan:
- El ambiente: los salones deben ser amplios, organizados, con colores neutrales para ayudar a la concentración de los niños, y deben haber materiales didácticos al alcance.
- Los valores: el respeto es la base de la educación Montessori, y el profesorado tiene que contar con estudios en pedagogía basados en esta método de enseñanza.
¿En qué se basa la educación Montessori?
La educación Montessori fue fundada en 1907 por María Montessori, quien fue la primera médico italiana. Este método consiste en la observación y guiatura hacia los niños, es decir, acompañarlos en su proceso de aprendizaje y fomentar el respeto a su propio proceso, siguiendo la naturaleza interna de los niños y permitiéndoles explorar todo de acuerdo a sus hallazgos y a sus curiosidades En este método, el adulto solo un partícipe que ayuda al pequeño en cuanto lo necesita.