Emprender un negocio propio es una decisión que requiere de mucha inversión, tiempo y conocimiento en todo tipo de disciplina. Por ello, el gobierno de Puerto Rico ha habilitado un sistema por el que mujeres emprendedoras puedan salir adelante con sus ideas, creaciones e innovaciones. Las ayudas para mujeres emprendedoras en Puerto Rico es emitida por la SBA, y toda la información sobre su solicitud la puedes encontrar aquí.
¿Hay ayudas para mujeres emprendedoras en Puerto Rico?
Las mujeres emprendedoras en PR suelen iniciar un negocio con sus propios ahorros e inversión. Sin embargo, no en todos los casos es posible y tampoco existe la posibilidad de optar por préstamos en entidades bancarias o casas prestamistas.
Ahora, esto no significa que esa mujer entusiasta por emprender su propio negocio, independientemente del rubro, pueda lograrlo. Actualmente, hay una organización del gobierno de Puerto Rico que brinda un monto de inversión a las mujeres que se encuentren en ciertas condiciones.
Estas ayudas para mujeres emprendedoras en Puerto Rico son emitidas por la Agencia Federal de Pequeños Negocios, conocida como SBA por sus siglas en inglés (Small Business Administration).
Por otro lado, la organización no gubernamental Centro Empresarial para la Mujer (financiada por la SBA), ofrece capacitaciones gratuitas para las mujeres que están comenzando un negocio y quieran elevar sus conocimientos a otro nivel en materia de finanzas, publicidad y marketing.
Requisitos para recibir ayudas para mujeres emprendedoras
Una de las principales ayudas para mujeres emprendedoras en Puerto Rico es el programa para la contratación federal de pequeñas empresas propiedades de mujeres. Para poder aplicar a dicho programa, se deben cumplir los siguientes criterios:
- Tener una pequeña empresa manejada por mujeres emprendedoras con nacionalidad estadounidense.
- Que la empresa cuente con mujeres que se encuentren en cargos de alto liderazgo.
En caso que cuentes con los requisitos de elegibilidad, puede aplicar a través de la página web de la SBA. Los montos a ceder dependerán de la situación de la compañía y del número de solicitudes recibidas.
Adicionalmente, en esta entidad puedes solicitar un préstamo bajo un modo de pago flexible y a largo plazo. Puedes obtener desde 500 dólares hasta más de 1 millón de dólares para financiar tu negocio en cualquier aspecto.
Programas educativos gratuitos para mujeres emprendedoras
Las ayudas para mujeres emprendedoras en PR no solo conciernen a ayudas económicas, y es que la formación educativa en materia de emprendimiento, mercadeo, publicidad, finanzas y todo lo que concierne a la labor de emprender, es de igual importancia que contar con un fondo de inversión.
En este sentido, la organización no gubernamental nacional Centro Empresarial para la Mujer se dedica durante todo el año a ofrecer talleres y seminarios gratuitos a mujeres emprendedoras que quieren dedicarse plenamente a la vida emprendedora y, en un futuro, al ámbito empresarial.
Las fechas de los talleres tanto virtuales como presenciales puedes consultarlas a través del calendario de su página web. Para acceder a sus talleres virtuales, solo tienes que crear una cuenta con tu correo electrónico.
Consultorías para mujeres emprendedoras
Si necesitas que tus ideas de emprendimiento sean atendidas de una forma más cercana, en este centro empresarial puedes solicitar una consultoría al inscribirte en su Programa de Formación Empresarial para la Mujer. Se trata de un programa gratuito en el que solo tendrás que pagar por la graduación una vez finalizados todos los módulos.
En dicho programa podrás aprender todo lo necesario para emprender con estructura, organización y compromiso. El plan basa su contenido en los modelos de organización empresarial, plan de negocios, mercadeo, finanzas, administración, alianzas, éticas y legalidad.
Recursos educativos
Otra de las grandes ayudas para mujeres emprendedoras en Puerto Rico, son los recursos educativos gratuitos proporcionados por el Centro Empresarial. Se trata de capacitaciones grabadas y a las que las interesadas pueden acceder en cualquier momento.
Algunos de los módulos a los que puedes acceder en esta página de recursos, son la innovación en el medio emprendedor, ventas y servicio al cliente, acceso a fondos y capital, redes sociales, y herramientas para el trabajo a distancia.