Las grandes ideas de negocio requieren de una base económica que impulse dicha innovación. Por ello, el Estado puertorriqueño ha impulsado diferentes ayudas que faciliten a las microempresas y PYMEs la instauración de su negocio, lo que también favorece a la bolsa de empleo. Las ayudas económicas para abrir un negocio en Puerto Rico también parten de instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales.
Si estás interesado en obtener información sobre dichos financiamientos, te invitamos a continuar tu lectura.
¿Qué tipos de ayudas económicas ofrece el gobierno?
El Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de la Vivienda son las entidades gubernamentales encargadas de ofrecer ayuda económica o financiamiento a los ciudadanos que quieran abrir un negocio. Los montos de inversión parten desde los 150.000 dólares y estos son aprobados si se cumple una serie de requisitos.
Además de la ayuda económica del gobierno para iniciar un negocio en PR, hay entidades privadas e instituciones independientes al Estado que ofrecen financiamiento a pequeñas empresas emergentes. A continuación, te brindamos más información al respecto:
Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas
El Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas, también conocido como SBF por sus siglas en inglés, es una de las ayudas económicas para abrir un negocio en Puerto Rico que haya sido afectado por los huracanes ocurridos en 2017. Este es liderado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, quien aporta a partir de 200.000 dólares para la recuperación de una microempresa o pequeña empresa.
Dada su razón social, este programa es una alternativa a postularte si contabas con un negocio que fue afectado por los huracanes de 2017. A través de los fondos garantizados por el Departamento, puedes destinar el dinero a la recuperación de inventario, pago de salario, equipos, etc.
El proceso de solicitud es un tanto engorroso ya que debes consignar una serie de documentos para avalar tu admisión, desde tu registro de comerciante, hasta documentación de pérdida económica.
Financiamiento del Banco Popular de Puerto Rico
Debido a que las razones sociales que caracterizan a las ayudas para montar negocio en Puerto Rico no se adaptan a todos los contextos, es viable optar por otras opciones de financiamiento. En este caso, las entidades bancarias son de las principales instituciones que cubren dicha solicitud, bajo la figura del crédito. Una de las entidades destacadas en la isla por su flexibilidad en cuotas e intereses, es el Banco Popular de Puerto Rico.
Los clientes naturales de esta entidad pueden solicitar ayudas para abrir un negocio en Puerto Rico, por un monto inicial de 2.000 dólares. También hay fondos de inversión más altos destinados para los pequeños negocios, que alcanzan hasta los 500.000 dólares.
El financiamiento a través de esta banca es rotativo y suele vencer al año del primer contrato. Además, las cuotas son flexibles y con un interés bajo. Esta es una gran alternativa si tu emprendimiento no se adapta a los requisitos de una ayuda económica del gobierno para iniciar un negocio.
Antes de emitir dicha solicitud, es importante definir cuál es el nicho en el que quieres emprender. Si aún no tienes ideas, puedes indagar cuál es un negocio rentable en Puerto Rico.
Centro para Emprendedores
El Centro para Emprendedores es una organización sin fines de lucro que ofrece ayudas económicas para abrir un negocio en Puerto Rico por un bajo fondo de inversión. No obstante, su enfoque se dirige hacia la formación y capacitación de los futuros emprendedores del país, a través de clases que les permita educarse en materia de finanzas, inversiones, atención al cliente, publicidad, entre otras materias afines.
Desde su fundación en 2012, la organización ha ayudado a establecer hasta 130 negocios. Aquí puedes presentar una propuesta de negocio de cualquier nicho y recibir la asesoría y acompañamiento de un equipo conocedor del mercado puertorriqueño.
Requisitos para recibir ayuda económica para montar un negocio
Los requisitos para obtener ayuda económica del gobierno para iniciar un negocio se basan en una exhaustiva documentación que compruebe que tu negocio ha sido afectado por los huracanes sucedidos en 2017. Esto se debe a que los fondos de inversión gubernamentales se destinan a pequeñas empresas o microempresas que busquen recuperarse luego de dicha afección.
Entre los requisitos a consignar para esta ayuda, la cual proviene del Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas, se encuentran:
- Registro de comerciante
- Certificado de cumplimiento
- Certificado de nacimiento o pasaporte
- Planilla de Puerto Rico
- Reclamo de seguro privado
- Informe de pérdida de FEMA
- Verificación de pérdida de BA
- Documentación de pérdida
- Certificación de deuda
Por otro lado, si buscas ayudas para montar negocio en Puerto Rico por una alternativa privada, como un banco, los requisitos se basan en el siguiente listado:
- Cuenta bancaria u otro producto financiero en la entidad
- Estado financiero
- Planilla de contribución radicada
- Estado de situación
- Certificación de beneficiario (si es una persona jurídica)
¿Cómo solicitar la ayuda económica del gobierno para abrir un negocio en Puerto Rico?
Para presentar tu solicitud de ayudas para abrir un negocio en Puerto Rico ante la entidad gubernamental, es importante contar de antemano con todos los requisitos, y además, contar con las características de elegibilidad (tener una pequeña o microempresa que haya sido afectada por desastres naturales).
Hecho esto, basta con realizar la solicitud por medio de la oficina del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, para que en oficina se estudien los documentos asignados y así proceder a la aprobación.